miércoles, 17 de febrero de 2016

Tabla comparativa: crisis del 1898 y 2008




CRISIS INSTITUCIONAL
1898
2008
El gobierno no podía afrontar la situación en la que iba a entrar el país, se plantean hacer reformas en el Senado y esto hace que haya distintas opiniones lo que hizo que aparecieran nuevas fuerzas políticas. Todo esto origina una crisis.
El pueblo empieza a desconfiar del senado y otros organismos ya que creen que no funcionan bien, lo cual genera falta de confianza del senado el que deja de funcionar
CRISIS ECONÓMICA
1898
2008
España pierde sus últimas colonias (Filipinas, Cuba y Puerto Rico). Debido a esto, España se encontraba en el inicio de una profunda crisis económica ya que los comercios y gran parte de sus fuentes de beneficios habían desaparecido. También tenía que pagar a varios países para salir sin muchos daños, ya que en ese momento España estaba débil.
La Industrialización también tomó partido en esta crisis, España no estaba preparada para afrontar los problemas y no tenía gran capital.
Esta  no fue una crisis originada y sufrida sólo en España, surgió de las grandes potencias mundiales. Como normalmente ocurre, los más afectados son los más débiles pero una de las cosas que agravó esta situación fue el descontrol ante la construcción que acabó siendo insostenible y dejó a España en manos de las decisiones de la Unión Europea.

CRISIS POLÍTICA
1898
2008
La Restauración se empieza a plantear como un sistema que podía sacar a España de la situación de crisis.
Surgieron movimientos regeneracionistas para reformar el país mediante la crítica del sistema político y de las estructuras socioeconómicas.
La crisis estaba generando estrés en los españoles (por la bajada de salarios, la pérdida de empleos, las subidas de impuestos...). Este estrés llevó a la desmoralización individual y colectiva.
Tenemos una sensación de vulnerabilidad constante. Sentimos que las cosas no están bajo nuestro control, y eso provoca un estado de alerta que acaba generando ansiedad y angustia general.

CRISIS SOCIAL
1898
2008
La sociedad sufrió una gran depresión tras la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico y por la corrupción que había en el país.
Surgieron movimientos regeneracionistas y de protesta.
Los españoles estamos muy descontentos con los políticos, ya que no hacen nada por mejorar la situación.
Se hacen huelgas y protestas para dejar claro lo que se piensa y para hacerse oír.
CRISIS TERRITORIAL
1898
2008
España entró en una época de crisis territorial debido a la pérdida de las colonias americanas (Cuba, Filipinas y Puerto Rico), y esto hizo que los ingresos del país bajasen.  
Por otro lado mucha gente que vivía en el campo se mudó a las ciudades, y esto bajó la producción agrícola.
Los movimientos regeneracionistas se dieron principalmente por el descontento de los españoles después de la pérdida de las colonias.
Esta crisis supuso un descenso considerable de los ingresos con los que el país trataba de mantener una relativa estabilidad.
Como causa principal, la influencia que los países extranjeros tienen sobre España.
La población se encuentra descontenta ya que se toman decisiones que no favorecen al país, y hacen que España no tenga liderazgo en países europeos. Al perder peso e importancia, los españoles dejan de aportar.

OTROS ASPECTOS QUE INTERESE DESTACAR
1898
2008
Los intelectuales también se opusieron al Estado gobernante.
Hay una elevada corrupción, nuevas fuerzas políticas y mucha emigración, sobre todo de jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario