domingo, 21 de febrero de 2016

Joaquín Costa

Nos introducimos de lleno en la Regeneración del 98, comenzando con la Tarea 1, la búsqueda de información. Por grupos, trabajaremos seis autores de este periodo: 
    • Miguel de Unamuno
    • Pío Baroja
    • José Martínez Ruiz "Azorín"
    • Antonio Machado
    • Ramón Mª del Valle-Inclán
    • Joaquín Costa 


Al azar, a cada grupo se le asignó un personaje. En nuestro grupo trabajaremos sobre Joaquín Costa Martínez, un político, economista, jurista e historiador español nacido en Monzón, Huesca. 
Grupo por grupo utilizamos nuestros propios criterios a la hora de elegir qué información añadíamos a la lista de list.ly, una aplicación para subir tus webs, imágenes, vídeos... y crear tus listas favoritas.

Personalmente, conocía a la mayoría de los autores antes de comenzar la tarea, ya sea de haberlos oído de pasada o haber escuchado a mi madre, apasionada de la literatura y todo el movimiento regeneracionista, citar alguno de ellos. En la mayoría no incluía a Joaquín Costa. Por esta parte ha sido curioso a la par que delicado elegir la información adecuada.

Cuatro años después hemos aprendido a encontrar la información completa y auténtica sobre el tema que tratábamos. Esta vez, no contábamos con tantas páginas sobre nuestro autor como querríamos, pues todas eran biografías, es decir, contenían más o menos la misma información sobre su vida y sus comienzos.

Investigando un poco más, nos hicimos con un par de vídeos y un documental de cuatro capítulos, extenso pero con la información justa, crítica a la hora de pasarla a la presentación oral que realizaremos posteriormente.

Hemos tenido cuidado al seleccionar las páginas, comprobando que eran sitios conocidos de búsqueda de información para otras tareas, y haciendo hincapié en que la web no tuviera fallos de ortografía o gramaticales.
No es sencillo buscar por internet, por ello tienes que guiarte un poco por tu instituto e intuir en cierto modo que lo que estás buscando posee credibilidad. También, después de haber pasado por una docena de páginas, si la mayoría compartían la información, algunas con más y otras con menos, era una señal de que los datos sobre el autor eran relevantes y reales.
Los cinco integrantes del grupo buscamos enlaces, así pues intentamos no repetir los de los compañeros, para terminar con la suma de 22 enlaces, incluyendo páginas web, imágenes y vídeos sobre Joaquín Costa.
Joaquín Costa
View more lists from

No hay comentarios:

Publicar un comentario