miércoles, 30 de septiembre de 2015

Primera tarea: Pecha Kucha






Sigo sin saber realmente cómo se dice Pecha Kucha, puesto que era la primera vez que escuchaba esa palabra y aún me sigue sonando algo rara. Pecha Kucha. Resulta divertida. Nadie se imagina que sea un tipo de presentación de diapositivas, ¿verdad?



Volviendo de las ramas por las que siempre me pierdo, ésta ha sido la primera tarea del curso en la asignatura de Lengua: crear una presentación tipo Pecha Kucha, la cual es una original forma de exponer nuestros trabajos.
La peculiaridad que tiene es que cada diapositiva tiene un tiempo limitado de 20 segundos por página, en los que sólo puedes hablar en ese espacio de tiempo. Tampoco puedes poner ningún tipo de texto, sólo valen imágenes. De esa forma, la presentación no se torna laaarga y aburrida o corta y demasiado escasa. Cada persona posee el mismo tiempo para explicar y los mismos recursos para realizar su trabajo.



Antes de buscar las imágenes para cada diapositiva, realizamos una pequeña entrevista a nuestro compañero (compañera, en mi caso), preguntándole sobre su personalidad; cómo se describía psicológicamente, cuáles eran sus aficiones, con quién le gustaba pasar el tiempo, etc... Una vez recogida la información, nos pusimos manos a la obra con el guión.

Así ha quedado el mío:





Lo escribí algo rápido y de ahí que la letra parezcan jeroglíficos más que otra cosa. Fue divertido de elaborar, recopilando la información que Andrea, mi compañera, me había proporcionado.



Siendo sincera, en los cuatro años que he pasado en el instituto he hecho muchos trabajos digamos del mismo ''estilo'', pero me quedo con éste en cuanto a los más originales. Llegas un curso nuevo, conoces a la gente a lo mejor de haber pasado otros años con ellos, pero no conoces a los profesores, ni ellos a ti, y suele hacerse lo típico de ''di tu nombre, tu edad, qué asignatura se te da bien y qué te gusta hacer''. Después de repetir la retahíla unas cuatro veces, acabas algo harto.

Por esto mismo, ¿qué mejor forma de conocerse que presentar a tu compañero?
Ésta no es una simple tarea de presentación; es una forma de conocer a las personas con las que vamos a pasar nueve meses y que lo mínimo que podríamos hacer es interesarnos un poco por ellos.


¿He aprendido después de realizarla? Sobre Andrea, mi compañera, mucho. No había tenido la oportunidad de compartir clase con ella nunca y apenas la conocía de vista. Ahora sé de sus gustos, que compartimos algunas aficiones, de su personalidad... Cosas que a lo mejor no hubiera sabido de no haber hecho el trabajo, ya que soy un poco como del grupo de los que deberíamos hacer hincapié en conocer a la gente.

Sobre la asignatura de Lengua en sí no he tenido oportunidad de aprender mucho, puede que haya tenido que practicar a la hora de la exposición oral y eso es algo global en la asignatura, así pues me ha ayudado a mejorar la forma de hablar en público.


No sé si me habría gustado hacer el formato real de la Pecha Kucha, hablar durante los 20 segundos (hemos eliminado esta parte a la hora de hacer la exposición), ya que cuando estuve practicando y cuadrando qué decir en cada diapositiva, me costó encajar las palabras con el tiempo para no quedarme corta o pasarme. Conseguí el texto exacto que decir en aproximadamente los 20 segundos, pero ha sido un poco alivio el no tener que hacerlo... (Sorry, profe :D).



Estoy acostumbrada a este tipo de actividades, diferentes y originales, y la mayoría me gustan y disfruto trabajando de otra manera, distinta a lo tradicional. En esta actividad, concretamente, hablábamos nosotros y no el profesor, y sí me ha encantado, me gusta mucho hablar. Los alumnos también necesitamos cambiar los papeles de vez en cuando.



Me llevo en general una buena experiencia de la actividad y un montón de cosas que no sabía de la mayoría de mis compañeros.


5 comentarios:

  1. Una entrada estupenda, como nos tienes acostumbrados. Espero que este año disfrutes de las clases de Lengua y, sobre todo, que aprendas mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada estupenda, como nos tienes acostumbrados. Espero que este año disfrutes de las clases de Lengua y, sobre todo, que aprendas mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy un alumno del instituto Ibarrekolanda BHI, Bilbao y mi trabajo era comentar en algún blog desconocido. he decidido comentarte a ti porque tu blog me parece muy interesante.¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Me he pasado por tu blog y también me parece interesante ^^ ¡Que tengas buen año!

      Eliminar